1/21/2007

En pro de la transparencia el Senado aborta encuestas.

El día 04-ene-2007 (13:17), recibí de mi hna. un mail con el asunto:Fwd: para votar por el aborto terapeutico en Chile.
La carta la transcribo a continuación:
En la página web del Senado se ha colocado una encuesta de opinión sobre la necesidad o no de legislar sobre la despenalización del aborto. Además de ser algo inédito en nuestro país y en ese organismo, hasta ahora va ganando la opción de legislar!
Por favor, ingresen a la página respectiva y voten!! Compartan esta noticia con sus contactos.
El sitio es: www.senado.cl y es necesario bajar hasta el final de la página y a mano derecha aparece la encuesta citada.
Saludos y gracias.
A. G. (quito el nombre porque no tengo autorización de la señora en cuestión, ni la conozco)
Red de Salud
Curiosa, entré en la página del Senado, y aunque no voté (pensando en hacerlo después), miré los resultados y era efectivo el resultado que el mail especificaba. Entonces decidí reenviar el mail a aquellos que según mi parecer pudieran tener opinión al respecto.
Pasó un rato (una hora apróx.) y me dijo mi cuñada por MSN: -No pillo la encuesta que me mandaste.
-Pero si está al final de la página en un recuadro verde. Le digo.
-Si busco ahí pero no sale.
-Cómo… espera, voy a ver.
-Sí, si sale una encuesta pero es del Ministerio de Educación.
-¡Oh!, sí, tienes razón, cómo puede ser si hace menos de una hora era sobre aborto terapéutico. A ver, espera… (Y miro los archivos históricos sobre encuestas) Oye ni siquiera sale en la información histórica sobre las encuestas.
-Es verdad, yo tampoco la encuentro. A lo mejor fue una parlamentaria lesbiana que la puso y ahora la pillaron, jaja.
-O quizá no les gustó la respuesta del público y la retiraron antes de que algún medio tomara nota de los resultados. Sentencio al fin, decepcionada.
Tras esto, yo que siempre desconfío de todo, comencé a repartir mi corazonada entre quienes estaban conmigo, contando lo sucedido y planteando mi hipótesis de que habían descubierto el mail que circulaba y ante el temor de la divulgación de los resultados en los medios, rápidamente quitaron la encuesta de la página, desapareciéndola.
Y bueno, aquí viene lo interesante, a 17 días del hecho, al ir a comprar pan, recogí La Tercera en portería. ¿Qué tiene esto que ver? Es que al rato mi marido me dice: lee esto, te puede interesar. Y para mi sorpresa, se trataba sobre la polémica encuesta. Resumiendo, lo que La Tercera comenta bajo el pequeño encabezado “Polémica encuesta sobre aborto tensiona al Senado”, es lo siguiente: que la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta ha dispuesto una investigación para determinar quien dio la orden de retirar dicha encuesta de la página web del Senado. Por otro lado, Carlos Ominami en la sesión del martes 9 habló de censura y responsabilidades, logrando que Frei ordenara reponer la encuesta. Además hay quienes culpan a Hoffman (secretario del Senado) de haber sido el verdugo de la opinión pública (borró la encuesta), y éste último ha dicho haber sido mandado por Frei.
La cuestión es que en esta segunda oportunidad que se le dio a la Encuesta Sobre Aborto Terapéutico, los resultados fueron absolutamente inversos. Definitivamente algo para pensar, sobre todo en tiempos de "ProTransparencia".
Salu2 cariñosos.

3 comentarios:

  1. Hola, paso a saludar ya que hoy volví al trabajo. Espero que si me voy a Santiago nos podamos juntar.

    Sobre tu post, me llama la atención el que nadie asuma la responsabilidad y el drástico cambio en la segunda publicación de la encuesta, seguro mandaron a algunos a votar a cada rato en contra... en fin, por lo menos se saco algo en limpio, aunque no de la mejor forma.

    Abrazos!!
    :D

    ResponderBorrar
  2. Hola, paso por acá ando juntando antecedentes para hacer un post sobre el tema del aborto y la pildora, no voy a opinar si estoy de acuerdo o no con alguno de los metodos o si estoy pensando en matar una vida o salvar otra, solo pienso que es un tema que está en el aire y que el país necesita que esta conversacion se levante y seamos nosotros los que decidamos que hacer con nuestras vidas y no un grupo de personajes que no sabemos si son probos o no al estilo "consejo de ancianos".
    Saludos
    Alejandro

    ResponderBorrar
  3. :O
    no sabia el final de la historia po bea
    q cochinada más grande, que ni la opinion se quede descorrompida

    ResponderBorrar