10/11/2006

Sabes que son las ETS...???

Desde que postié "Las salidas de Darío..." que tanto gustaron, me quedé pensando en este tema y lo poco preocupado que es uno de adolescente y a posteriori... es así como, me voy a dar el permiso de hacer un poco de prevención de riesgos jajajaaaa! Lo voy a dividir en dos porque no quiero cansar a nadie, esta semana 7 ETS menos ponderadas y la próxima el SIDA. ¡Qué lo disfrutéis!

Sabes que son las ETS...?

¡Bingo!, son Enfermedades de Transmisión Sexual.Te las presento:


Ahora conozcámoslas a fondo, por favor pon atención:

a) Vaginosos bacterial: La BV es la infección vaginal más común. Es causada por el crecimiento excesivo de los organismos normalmente encontrados en la vagina. La segunda más común es la Candida Albicans, causada por el crecimiento excesivo de hongos dentro de la vagina. Los síntomas principales de estas dos infecciones son los flujos vaginales, el escozor, el ardor y el enrojecimiento del área vaginal. Sin embargo la BV es acompañada de un desagradable olor parecido al pescado y en cambio el aumento de hongos se parece al olor del quesillo o coltage cheese. El tratamiento para las dos es muy distinto, un fungicida para los hongos, y un antibiótico para la BV.
b) Clamidia: es una infección causada por bacterias. En aproximadamente el 75% de los casos no hay síntomas. Cuando los hay, llegan tres semanas después de que se contrae la infección e incluyen dolor al orinar y al tener relaciones sexuales, nauseas, fiebre, secreción vaginal amarillenta y dolor en la parte baja del abdomen. La clamidis puede ser curada por completo con antibióticos. Pero si no es detectada puede afectar al útero, ovarios, etc. Causar inflamación en la pelvis e incluso infertilidad.
c) Gonorrea: la gonorrea es una infección causada por bacterias que puede darse en el cuello uterino, la boca, la garganta o las vías urinarias. Los síntomas aparecen de dos a diez días después de que se contrae la infección y son: secreción vaginal cremosa de color blanco y dolor al orinar. En las etapas posteriores de la enfermedad se puede presentar dolor pélvico y abdominal, sangrado entre periodos, vómitos y fiebre. En el caso de la gonorrea oral, puede producir llagas en la garganta. La gonorrea debe ser curada en cuanto se sospecha de su aparición. Es totalmente curable con antibióticos, aunque aisladas veces es resistente a la penicilina. Si no se combate a tiempo puede causar infertilidad, artritis y problemas al corazón.
d) Sífilis: esta infección tiene tres etapas y por lo general es transmitida sexualmente. Al comienzo aparecen llagas en la vagina (sin dolor) las que desaparecen en algunas semanas. Algunos meses después se da la segunda fase con erupciones en la vagina, las manos y la boca. Estas erupciones pueden ir y venir por largos periodos de tiempo. En la última etapa no hay ningún síntoma y la infección deja de ser contagiosa. En las primeras etapas la sífilis se cura con antibióticos. Pero más avanzada causa daño cerebral, ceguera y hasta muerte.
e) Herpes: esta es una infección viral que tiene dos versiones: Herpes Simplex 1, que causa llagas o ampollas en la boca pero que también puede causar infecciones en los genitales. Y Herpes Simplex 2, que causa llagas en los genitales pero que también puede infectar la boca. El herpes se transmite sexualmente, pudiendo además transmitirse al tener cualquier contacto con las llagas de alguien infectado. Los síntomas varían mucho de persona a persona. La aparición de las llagas se da unas tres semanas después del contacto. Estas llagas aparecen en el lugar de la infección, luego se ampollan y desaparecen. Algunas personas tienen varios brotes y otras no. No existe una cura permanente para el herpes, el virus permanece en nosotros de por vida.
f) Hepatitis B: es uno de los cinco tipos de hepatitis que existen y que causan inflamación del hígado. Puedes contraer esta hepatitis al tener sexo oral, anal o vaginal o al utilizar una jeringa infectada (también puede ser transmitida de otras formas). Muchas mujeres no presentan síntomas o la confunden con un catarro. En su primera etapa puede provocar fiebre, dolores musculares, fatiga, pérdida del apetito, vómito y diarrea. Las manifestaciones de que la enfermedad está desarrollada son: orina oscura, palidez y aparición de un color amarillento en la piel y en el blanco de los ojos. Existe una vacuna que puede prevenir la Hepatitis B y diferentes análisis de sangre que pueden detectarla. El tiempo de recuperación natural (no se usan remedios) varía de semanas a meses, aunque en casos extremos deshacerse de la misma puede tomar años. Sin embargo, un pequeño porcentaje de infectados se vuelve crónico y puede padecer síntomas casi imperceptibles o desarrollar serias complicaciones como padecimiento de hígado y cáncer.
g) Papillomavirus Humano: existen 60 tipos diferentes de este virus y un tercio de ellos es de transmisión sexual. Algunos producen verrugas vaginales (dentro o fuera de ella) que tienen una forma como de coliflor. A veces son dolorosos y a veces no. Las verrugas pueden salir hasta ocho meses después de contraída la infección. Algunas mujeres presentan secreción vaginal o sangrado. No existe cura permanente. Lo único que se puede hacer es extirpar o quemar las verrugas, las cuales pueden volver a salir. Como a la larga puede dar cáncer en el cuello uterino, se recomienda realizarse el Papanicolau anualmente.
h) SIDA: queda para otro post.

Mujer ahora sólo te queda exigir tu derecho a la vida saludable, sólo te queda exigir esta barrera de protección. En momentos íntimos, nadie más que tú puede velar por tu salud, sólo tú eres responsable de tu cuerpo. USA EL CONDÓN.


Para los más instruidos:
Información de Salud para Adolescentes
Curso de la UC
Doctor Familiar

9 comentarios:

  1. ¡entre pájaros y ETS!

    (Gracias por tu visita y cometarios)

    ResponderBorrar
  2. A un cuñado, que es dermatólogo, una alumna le preguntó si se podía contraer una ETS en el baño.
    - Por supuesto - le respondió - si es que se echa un polvito en el baño.

    ResponderBorrar
  3. si, me parece, hay que estar informados de los riesgos...

    creo que con la descripcion es suficiente, poner las fotos es empezar a generar traumas... no crees?


    saludos

    ResponderBorrar
  4. aggressor ¿cuales fotos???
    Si te refieres a los videos no tienen nada de guacala. Míralos, no seas cobarde, lo más seguro es que te den risa sobre todo el que está linkeado abajo.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  5. Hola, notable tu post, mas alla de la opinion que muchos puedan tener de esto... yo lo veo como imperativo de conocer y acatar...

    pocos saben la cantidad de virus e infecciones de transmision sexual... onda... solo miedo al sida.

    en serio super bueno el post...siempre se agradece que alguine tenga la voluntad y el tiempo de enseñarnos e instruirnos.

    te sigo visitando... un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Oye, super buen articulo, me gusto mucho..bien detallado y super informativo...mis felicitaciones.-

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  7. mi aporte ya que estoy justo viendo ETS en microbiologia:

    gonorrea y sifilis son bastante asintomaticas en mujeres.. lo cual las hace más peligrosas
    En sifilis hay un "chancro sifilitico" úlcera de bordes solevantados no dolorosa (como un circulo aproximadamente del tamaño de una moneda en que falta un pedazo de piel y le sale liquido) que se hace presente 2 semanas despues de la infeccion en el hombre.. en la mujer es más complicado porq la lesion se localiza dentro de la vagina por lo tanto no se puede ver..y la enfermedad progresa a la siguiente etapa, aqui la importancia de ir al ginecologo por lo menos una vez al año (al avanzar de etapa la sifilis se hace más dificil de controlar y puede generar daño permanente)
    La gonorrea es menos sintomatica todavia en la mujer y sin tratamiento puede generar obstruccion de las trompas e infertilidad
    Ademas de estas enfermadades esta la tricomoniasis por "trichomonas vaginalis" un protozoo de transmision sexual en que EL HOMBRE es un portador sano y la mujer es quien presenta los sintomas (inflamacion de la vulva, vagina y cuello uterino, dolor coital, secrecion guacala etc..) como complicacion puede invadir la via urinaria y causar incluso pielonefritis
    ah.. y no se olviden del pthirus pubis más conocido como "ladilla" que es un piojo de ubicacion pubiana que se transmite casi exclusivamente por sexo (dificilmente por sabanas y cosas asi porq sobrevive solo horas en el ambiente, igual q los piojos comunes) ta demás decir q es bastante molesto y picoso

    ResponderBorrar
  8. Qué comentario más ilustrativo ingrid... la verdad es que leí varias infecciones más pero ya estaba hasta la coronilla de cosas guacalosas y por eso me salté algunas.

    Lo que si, que yo como que me enfoqué puro en la mujer y no mucho en el hombre, pensé erróneamente que era de interés más femenino.
    Saludiños.

    ResponderBorrar
  9. Hace tiempo que siento una conexión especial con la fitoterapia. En primer lugar, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad del sur de California -el Claremont Men's College-, aunque abandonó los estudios para matricularse en la Julliard School of Performing Arts de Nueva York. York. Si hubiera ido a Claremont, habría estado en el último curso el año que yo empecé allí; a menudo pensaba que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que yo tenía herpes. Así que mi vida era solitaria, todo el día, no podía soportar el dolor del brote, y entonces Tasha me presentó al Dr. Itua que utiliza sus hierbas medicinales para curar sus dos semanas de consumo. Le hice un pedido y me lo entregó en mi oficina de correos, luego lo recogí y lo usé durante dos semanas. Toda mi herida está completamente curada y no hay más epidemia. Te digo honestamente que este hombre es un gran hombre, confío en él la medicina a base de hierbas tanto que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que la gente enferma sabe que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr Itua Contacto Email.drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp ... +2348149277967
    Cura.
    Herpes,
    Próstata
    Cáncer de mama
    Cáncer de cerebro
    ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL.
    ,Cáncer Endomertil,Enfermedades cerebrovasculares
    Hepatitis,Glaucoma,Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.Enfermedad de Alzheimer,
    Demencia.Enfermedad de Tach, Herpes,
    Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,
    Mesotelioma Pulmonar Asbesto,
    Cáncer de Ovarios Cérvico Uterino,
    Cáncer de Piel, Tumor Cerebral,
    V.P.H. TIPO 1, TIPO 2, TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIH, Artritis, Escoliosis Lateral Amiotrófica, Fibromialgia, Toxicidad por Fluoroquinolonas
    Cáncer de cuello uterino
    Cáncer colo-rectal
    Cáncer de sangre
    SIFILIS.
    Diabetes
    Hígado / riñón inflamado
    Epilepsia.

    ResponderBorrar