10/05/2006

Gracias!

A todos quienes vivieron la emoción de volver a votar después de tanto tiempo, a todos los que vivieron la emocionante experiencia de votar por primera vez: MUCHAS GRACIAS
A todo el que sintió en sus venas la posibilidad de participar del destino del país, a todos quienes creyeron que existía una nueva oportunidad para el mismo: MUCHAS GRACIAS
A todo aquel que fue capaz de jugarse su última carta, a todo aquel que fue capaz de ir en contra de lo que había sido toda su vida y su historia, a todo aquel que se atrevió a enfrentar su golpeado pasado con una de las armas menos ponderada pero muy importante como lo es la opinión: MUCHAS GRACIAS
A todo aquel que ayudó a que algunos de mis familiares no fueran más perseguidos, y a todos quienes me dieron la posibilidad de criar a mi hijo en democracia: MUCHAS GRACIAS

A todos los que 5 de octubre de 1988 dijeron NO: MUCHAS GRACIAS.

Porque me hace muy bien escribir esto.
Porque no debemos perder lo que hemos ganado, ni retroceder en el tiempo.
Porque sólo debemos volcar nuestras energías en adquirir más responsabilidades democráticas.
Porque no puede volver a estar de moda perseguir a nadie.
Porque las ideas no pueden volver a ser censurables y debemos enseñar a tolerar y comunicar sin levantar la mano ni usar la fuerza de modo alguno.
Y porque un día nuestros hijos sean ciudadanos libres y ajenos a nuestros complejos, miedos y culpas…

Que bien que nos hizo el NO

Pierde el miedo a expresarte, pierde el miedo a salir a gritar lo que piensas si quieres, pero deja los palos para construir y no para comunicar ideas PORQUE NO RESULTA.
Busca la creatividad dentro de ti.
Pierde el miedo a cambiar tu paradigma y deja atrás la idea de que podrás regular los pensamientos (decisiones) ajenos, deja al mundo en libre albedrío y así haz responsable a cada cual de sus actos. Y cuando algo no va contigo sólo di NO, pero no lo prohíbas a otros.

Que bien que hace decir que NO.

Vamos a destacar lo bueno y no lo malo, porque el peor de los castigos es la indiferencia y la mejor de las lecciones el ejemplo.

9 comentarios:

  1. Me hice un tiempito para pasar por aca... realmente muy rescatables tus palabras, sobre todo las ultimas frases...

    Que bien que nos hace ser capaces de seguir diciendo NO al maltrato y la injusticia.

    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola mauricio
    te cuento que en youtube.com encuentras todos los videos existentes sobre las campañas del Sí y por supuesto del No.
    Gracias por lo de blog distinto y ojalá pases seguido, es entretenido tener continuidad en las observaciones.
    Salu2 a Conce.

    ResponderBorrar
  3. Este es sin duda uno de tus mejores posts. Te felicito de todo corazón y créeme que me siento también contento de que el NO haya ganado. Yo no tenía la edad para votar, pero recuerdo todo el fervor, toda la energía que fluyó después de estar reprimida por más de una década.

    Tu última frase es notable. Notable.

    ResponderBorrar
  4. eso es tuyo tichamenchacalirapitrufinescoide?
    casi me dan ganas d hacerlo una cadena, asi como pa q alguna vez n la vida alguna sirva.. y ponerle al final "manda esto a 454553456 d tus contactos o desde mañana volverá a llamarte una grabacion de lavin pidiendo tu voto pal 2010"

    ResponderBorrar
  5. yo no vote el '88... tenia 7 años... pero vivi la experiencia igual desde la perspectiva de mi familia... toda del NO.
    Yo igual me adjunto a las gracias aunque igual tengo mis reparos... seria peor vivir en dictadura.
    Saludos ticha
    Un abrazo
    Alma

    ResponderBorrar
  6. ingrid toitito el post es mío y la verdad es que yo lo encontraba un poco cursi. Me nació de oír la radio ese día temprano, gente que recordaba ese día con odio, gente que lo recordaba con alegría, gente que se había puesto de novio ese día o que había celebrado todas sus fechas tras años de suspender todas sus fiestas... entonces pensé y yo ¿qué siento? me senté frene al word y eso salió.
    Salu2 cariñosos a to2!

    ResponderBorrar
  7. Se me olvidó agregar que yo tenía 9 años, vivía en una casa en calle Rodriguez de Temuco y en el que fuera mi dormitorio, que tenía paredes de tablas color verde, dejé escrita la fecha, nada más, sólo la fecha. Supongo que alguien la vio cuando desarmaron esa casona para hacer una Clínica.

    Aún me pregunto que habrá pasado con el higo y los albaricoques del del patio de esa casa... habrán terminado en una estufa.

    En fin...

    ResponderBorrar
  8. Ticha:
    Felicitaciones, me describiste absolutamente, desde una mirada luminosa, me sacaste de oscuras reflexiones. Concuerdo con Chuqui, tu ultima frase es notable.
    Pase a saludar, fue un placer leerte.

    ResponderBorrar