9/23/2007

Verdad que tengo internet...

¡Record diciochero!
No fue la empanada gigante, no fue un anticucho métrico... no. Fue la "falta" de muertos...(Ya, si ya me explico)
Habrá sido la cagada del 11 que nos dejó pensando... no sé. La cosa es que ante los pronósticos estadísticos que daban un total de 50 muertos durante los 5 días feriados (el año pasado llegamos a 40 en 4 días) e incluso ante los fatalistas que hablaban de 60 por una cuestión de relajo, sólo llegamos a 41 y eso que estaba más fácil volverse del Sur a Stgo. el 19 que el 21 o el 22, lo cual agrega tres días más de "celebración". Así, nuestro mes de la patria, el mes más paradójico y emblemático del año, pasa del negro más oscuro a un optimista gris. Lo cual no apaña la pena de la pérdida y la esperanza de justicia de las familias desmembradas. Por que los números son una cosa y los individuos otras.
Sin embrago, entre árboles floridos, cielos "envolantinados", días soleados, gratas brisas, encuentros familares y ricas comidas, y después de un 11 vergonzoso en que mostramos lo más tribal, inmaduro e inseguro de nosotros (lluevan palos a diestra y siniestra), el 18 parecemos haber sabido afirmarnos (algo) y cual "pendex" que quiebran un vidrio, nos dedicamos a poner un nylon para tapar el hueco, lo que no es lo mismo que enmendar el vidrio (difícil), pero en fin... en Chile es igual.
Por mi parte, después de 9 días de extravío entre familiares y "demaces", en los que incluso llamé a una blogger de Temuko que no conozco pero que tuvo a su tercera hija el día 16, vuelvo a mi órbita (rutina) y aunque no recuerdo bien como había proyectado esta entrada sobre "balances post 18", la escribo. Ahora con una mirada más optimista (a falta de fatalidad) e incluso ilustrada (chistosamente) por un ministro que no tiene sentido del ridículo (raro en un chileno) y se atrevió a zapatear como "cabro chico" y me hizo reír gratuitamente.
Y como olvidé la cámara en Stgo. y no tomé fotos en el sur, los dejo con "la cueca de los políticos".

Buen viaje madre mía.
Salu2.

Y bye bye fuji-mori.

11 comentarios:

  1. A mi igual lagos weber me hizo reir, pero el cabro se atreve, tiene personalidad... no le teme a nada... O.o... ja ja

    Pero sí, luego de fatalistas diagnósticos que mostraban un 18 sangriento en q más de 40 chilenos morirían, tuvimos 41 y eso habla de que de alguna forma nos cuidamos más y fuimos prudentes... eso creo...

    Que bueno que la hayas pasado bien en tu viaje endieciochao, siempre esbueno cambiar de aire. Este también fue un buen 18 para mi Ticha, así que somos 2...

    Saludos desde talca

    Alma

    ResponderBorrar
  2. Estás equivocada. Al final hubo más muertos por accidentes de tránsito que el año pasado. Lo leí en 2 medios el día de ayer.

    Siempre se incrementa el número. Revisa bien las estadísticas, ya que creo que el post estaría mal.

    Sobre Lagos Weber... una verguenza como vocero y más aún como bailarín improvisado. Lo primero que deberían aprender TODAS las autoridades antes de asumir un cargo de tanta relevancia, es sobre historia de Chile, ortografía, expresión oral y... tradiciones.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Alma que tiempo que no te veía. En la mañana pasé por tu casa (virtual) me gustó tu "lección de historia". Genial que seamos 2 :P


    chuqui si no me equivoco 41 toda la vida ha sido más que 40... lo que yo digo en el post es que fueron menos muertos que los estimados, y es en forma más bien irónica porque cifras, cifras son, y las vidas no se van a recuperar por ser una más o una menos.
    Y es que es una vergonzosa desgracia que la irresponsabilidad de algunos alcohólicos cobre tantas vidas.
    Sobre l. weber no tengo mayor comentario... yo jamás habría hecho lo que el hizo, simplemente no me atrevo, uno de mis mayores temores es al ridículo, y también he pensado antes que debería hacerse obligatorio saber más sobre nuestras tradiciones, no sólo para autoridades sino para todos. Pero para ellos más para que en algo nos representen... digo.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  4. Ticha,
    Tienes razon...una vida es una vida. No importan los numeros...para la familia ese vida es todo...

    A mi me parece buenisimo que los gobernantes bailen y se atrevan a pasar verguenza. No tengo la menor idea de como se baila la cueca asi que no se lo que hacen mal o no...A mi me parece que lo hicieron bien ...:) Nunca vi ningun gobernante en ningun pais bailar el baile tipico.
    Soy vergonzosa pero mi marido es mi contrario asi que me he acostumbrado... poco a poco, y los que se atreven a pasar el ridiculo lo pasan mejor!!!!
    Saludos,
    Lena

    ResponderBorrar
  5. esa es una muy muy buena forma de hacer balanse...


    el trote ese de lagos es maravilloso, me acordo de las veces que debia bailar en la escuela...

    jajajajaja
    jajajaja

    el que solo sean 40 y tanto...
    es raro ver como nos convertimos en numeros...
    historias enteras, pasados y porvenires se transforman en 40 y tantos muertos en el 18...

    por lo que a mi me compete... yo soy el numero 15.551.83....

    felicidad y saludos

    ResponderBorrar
  6. hey Lena! eso es verdad, sin miedo al ridículo y/o al fracaso se pasa mejor, yo tengo de verdad esa tranca y es por eso que por más mal que hagan esas cosas, siento un dejo de admiración. ¿De verás nunca has visto un gobernante bailando su baile típico?? ni en Suecia, Cuba, USA...
    Entonces hay que potenciar esa "ridiculez" por lo original, digo yo.

    ResponderBorrar
  7. titin al menos este blog dejará evidencia de que los números también sentimos.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  8. No en serio!!! Fidel juega (o jugaba) al beisbol en publico...pero bailar un son o un chachacha JAMAS!!!, Clinton tocaba el saxo y ya...y en Suecia tampoco...(y al boludo de Bush hay que estar contento si logra decir una frase completa y correcta!!!!) Por eso me parece tan bien...que bailen cueca, bien o mal...que importa!!!

    ResponderBorrar
  9. Pucha que cuesta armarse y ordenarse de nuevo despues de tanto chasconeo jajaja
    Que rico que fuiste a desintoxicarte a Temuco, me encanta el sur.
    Sobre el baile del Ministro.....no es santo de mi devoción, pero al menos se atrevió el muy patúo, punto a favor de la chilenidad.
    Oye, apropoisto de muertos, tengo blog nuevo sobre fantasmas, te puede interesar, visitame
    http://www.mi6tosentido.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Dudo que alguien sea tan... de ser dovoto de ese ministro. En fin... entre gustos no hay disgustos.
    Salu2 ya vi tu nuevo blog.

    ResponderBorrar
  11. Las fiestas patrias siempre fueron una buena excusa para una buena tomatera, lo malo es que arriesgan la vida propia y ajena en estas celebraciones, y parece que pa viajar estoy de suerte me volví a Tco en dos asientos, espero que Darío ya tenga chocleros pa su cumpleaños.
    El Baile del ministro me dio risa pero igual algo de pena el 18 no llega de sorpresa y pudo prepararse un poquito no pa representarnos mejor pero como igual no es ministro de mi devoción me da lo mismo allá si hace un ridiculo mas total para los chilenos en general si sales en la tele ya eres top no importa de que.

    ResponderBorrar