9/05/2007

Noticia de última hora y sin edición...

Siento el corazón apretado. Las cosas no salieron como esperaba. Lo que debía ser un discurso emotivo terminó siendo casi un reto. Aún me duelen los pies de la caminata de vuelta y sí, siento pena y quizás cuando describa el porqué, les va a parecer tonto, pero yo me tomo la vida demasiado en serio y me frustro con facilidad.
Resulta que hace un año o más formé parte del TRICEL (tribunal calificador de elecciones) en la escuela en que esta mi hijo, con el claro objetivo de, valga la redundancia, realizar las elecciones y sacar una nueva directiva más representativa que la anterior. Los motivos no vienen al caso y dan para un eterno discurso.
Las elecciones se desarrollaron, la directiva asumió, no sin uno que otro inconveniente, pero asumió. Al cabo de un tiempo la gente sin renunciar legalmente se fue bajando de sus obligaciones y dejó la organización a la deriva y dependiendo de una sola cara visible, la presidenta y bueno, cuento corto, todo se “chacreo” nuevamente.
Hace menos de un mes la presidenta del CEPA (la que quedó sola) en una asamblea puso su cargo a disposición de los socios (apoderados) y yo volví a formar parte del TRICEL y con otras dos mujeres tuvimos “la gran idea”: pedir en dirección la autorización para interrumpir las reuniones (hoy) del primer ciclo (kinder a cuarto básico) con un llamado de campanas, tras el cual salieron todos los apoderados al patio de la escuela ¿para qué? Para enterarlos de la renuncia de la presidenta y de las elecciones por venir, así como también entusiasmarlos a presentarse como candidatos. Fue justo en este último punto donde estuvo la carencia, y es que mi compañera, la Tere, con los nervios se embaló de forma tal, que pareció más bólido o una metralleta, que una dirigente motivadora, y toda la preparación “se fue a las pailas” cuando, "en menos que canta un gallo", había puesto todos nuestros argumentos en el aire sir recibir ni una señal de apoyo. Todos los asistentes mudos y con caras desorbitadas.
Sé que pude haberla interrumpido pero no tuve tiempo, no me dio lugar y cuando al fin me hice del micrófono sólo me quedaba sintetizar un poco lo mismo que ella había disparado de forma más pausada y nada, ya era tarde.
En fin… sentí que nuestro emotivo discurso, quedó sólo en la intención y lo que hicimos fue retar a la gente. O sea, lo que empezó con el pie derecho, hoy parece haberse empañado y hasta este momento sólo me atrevo a decir que marcamos un referente de algo nunca antes realizado en esa escuela. Nada más. En todo caso, para bien o para mal, nos queda la reunión del segundo ciclo el próximo miércoles.
Eso era, necesitaba desahogarme.
Se despide una ticha frustrada, una ticha que siente que su sueño de que llegue el día en que la gente se haga cargo por si sola de su vida en totalidad y se organice sin depender de otros, se evapora
Se despide una ilusa.
Salu2.

(como odio la cultura farandulera y copuchentista en que vivimos, onda cagate al de al lado pero no muevas un dedo por cambiar nada).

13 comentarios:

  1. puxa que lata que sientas así, creo que es algo en lo que debes trabajar.... sino imaginate!! viviras frustrada siempre... a mí me pasó con el curso de mi hija, fuí presidenta de curso en kinder y a mitad de año renuncié!!, una porque tienes ganas de hacer cosas... pero encuentras un monton de obstaculos que los mismo apoderados colocan y 0 apoyo de parte de ellos, al final fue una discusión acalorada en plena reuniòn donde una apoderada me dijo: mira cuando tengas mi edad y tengas 4 hijos me vas a entender... y yo le respondi: mira espero que cuando se vieja y tenga 4 hijos no piense como tu (:S me fui al chancho!!! la profe nos hizo callar y en fin hasta ahi llego mi reinado) lo malo de eso que como tu dices ahora me da lo mismo lo que hagan..... en fin nos dejamos llevar como es el mundo, para tratar de cambiarlo uno sola es muy dificil-....
    saludos y animo!!

    ResponderBorrar
  2. Creo que no es tan malo lo que pasó. Conseguiste lo más difícil, que es sacar a la gente, y que te escuchen. Ahora como tienen otra oportunidad, pueden aprovechar para explicar mejor el asunto y tomarse las cosas con más calma.
    Amiga mía, existe una abulia generalizada en todas las personas, nadie se compromete con nada, todos viven su metro cuadrado, utilizando la ley del mínimo esfuerzo. Ojalá que les den todo hecho y en bandeja. Como profe, lo veo y vivo a diario. Sin embargo, debes sentirte tranquila contigo misma, ya que si has hecho todo lo posible para motivar a la gente y no hay respuesta, no es tu culpa. No eres tú la del problema.
    Ahora, tienes que ver también por tí: si pasado un tiempo sigue igual la cosa, mejor deséchalo. No te hagas la héroe; es mucho más frustrante y agobiador cargar una tremenda mochila, pero sola. Quizás no es el grupo idóneo de personas con quien trabajar.
    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Arriba ese animo, todavía existe gente que vale la pena.
    no te frustres por aquellos que no valen nada.

    Saludos

    MONCHITO

    ResponderBorrar
  4. uchas... ánimo, aun quedan oportunidades y cartuchos por gastar... pudieron ser los nervios y demasiada energía, pero ahora a mirar lo próximo y dejar este episodio como uno más.

    Besitos y un abrazos Ticha!!!

    ResponderBorrar
  5. Esa es la realidad en muchas organizaciones. La irresponsabilidad parece ser mas frecuente de lo que esperamos y solo se entusiasma la gente para participar en la eleccion, ganar y despues cuando hay que hacer las cosas por las que nos eligieron se va todo al carajo.

    Fuerza de todas formas amiga ticha desconocida.

    desde santiago te envio un abrazo de animo

    ResponderBorrar
  6. ufff... me imagino que en vez de dar discurso entilo William Wallace salio algo asi como si alvaro salas hubiera hablado...
    En fin, el mayor de los porblemas el que cada vez estamos mas enfrascados en nuestr avida sin mirar al lado. y eso si es penca, darse cuenta que la gente cada vez es mas indiferente a los que lo rodean, no ayuda, no se interesa, no nada...
    y tu no te interesa ser presidenta? o solo a TRICEL?

    Abrazos"!

    ResponderBorrar
  7. Bea,Bea, si ese es el mal que aqueja a nuestra sociedad, el poco compromiso de las persona a funciones que ellas mismas han aceptado. El hacer la tarea con lo justo o simplemente no hacerla. ¿Qué quieres? si desde nuestras autoridades elegidas viene esta tendencia con mayor fuerza se ve en nuestros pares. Besos.
    Roberto en Tco.

    ResponderBorrar
  8. espero que el proximo discurso sea mejor. pero dime una cosa.. en que mundo vives? cuando se trata de res`ponsabilizarse por algo no falta la escusa (valedera o no). los humanpos en termnino de gobierno somos una ovejas que deben ser arriadas. recuerda lo que decia Portales" se debe gobernar para el pueblo y por el puebo pero, sin el pueblo" por lo tanto a hacer de tripas corazon y contar con los mismos de siempre. y tu? que tal si te inscribes?

    Besos.

    ResponderBorrar
  9. No os preocupeis, al menos lo intentaron, que es bastante más de lo que pueden decir muchos. Yo, de hecho trato de no ir más a las reuniones del colegio sino pedir entrevista con los profes directamente. Me he dado cuenta que las reuniones son instancias de pelambres y copuchenteos donde los apoderados van a quejarse de que les piden plata o a puro vender números de bingo. No hay salud!!! Animo, la próxima será mejor.

    ResponderBorrar
  10. lorenia, me quedo con tus primeras palabras y es que realmente necesito trabajar mi incapacidad de sobrellevar las fruustraciones, empañan mucho mi vida cuando las tengo.
    folken, sí aún me queda el próximo miércoles y ahí voy a hablar yo, a ver que tento mejoramos.
    Gracias por los ánimos monchito.

    ResponderBorrar
  11. lorena saéz, tienes tú toda la rezón, es mi mayor defecto lamentar mucho lo que no fue y pensar poco en lo que viene.
    luis sepulveda, gracias por los ánimos.
    jajaja leonardo, no se me había ocurrido imaginal a la Tere como alvaro salas. Te cuento que una vez que participas de un TRICEL quedas vedado para aparecer como candidato, sería feo que el candidato fuera el que contara votos.

    ResponderBorrar
  12. Rober... Es verdad que nuestras "autoridades" no son ejemplo de compromiso, ni de esfuerzo.

    fantasma, por suerte no coincido con portales y como le decía a leonardo, nadie de un TRICEL (quien cuenta votos) puede ser candidato. Además ni soy la titular de mi hijo.
    ma. antonieta, no sé que decir, esa justamente es la actitud que me gustaría se erradicara, en todo caso sé que en colegios pagados eso es lo normal, pero esta es una escuela pública donde alguna vez hubieron quermes, bingos al aire libre, candidaturas a reina y peñas folkloricas. No me resigno a que esta modernidad individualista nos consuma y como si nada.

    ResponderBorrar
  13. los cambios en un establecimiento educacional toman mucho tiempo.

    evaluar tan negativamente UNA acción es absurdo. mira a largo plazo, con paciencia zen.


    saludos

    ResponderBorrar