7/12/2007

Me voy...happy de mí!

Hoy viajo a Temuco, va a ser una noche de aquellas que tantas veces pasé sobre un bus. Un Cruz del Sur, porque son menos hediondos.
A pesar de las cientos de veces que he viajado a Temuco y Santiago, siempre tengo el mismo temor ¿llegaré? Cada vez miro al conductor y procuro traspasarle toda mi energía con el saludo, es como decirle, confío en ti, con mirarlo. Una tontera tal vez, pero necesaria. Habrá otros que rezan, se persigan o se abstraen, qué sé yo.
La cosa es que estoy contenta, voy a ver a mis padres, mi casa, el cerro Ñielol, iré a la tierra de Surlat, Pitrufquén, donde nacemos las pitrufinas, etc. Me conectaré con mis raíces, será como enchufarse a la fuente de energía, cargarse y volver a Stgo.
Antes cuando ingresaba al Rodoviario de Temuco justo al frente, a las faldas del Ñielol había un caballo pastando y para mí era todo un evento, un símbolo de oxigenación y de adiós al apuro santiaguino... hoy hay un crematorio, lo cual no es igual de romántico. En realidad han visto algo más absurdo que instalar un crematorio de bienvenida a una ciudad.
Temuco es en general una ciudad culturalmente muerta, existe una apatía hacia la creación que llega a dar pena, no sé por qué, nunca me lo he podido explicar, el paisaje es bonito, está lleno de "caseras" (mujeres mapuche) vendiendo en el centro, el clima tampoco es tan extremo, hay universidades y universitarios, pero aún así, la cosa cultural nunca ha prendido. A veces me pegunto si no faltará gente de izquierda, no quiero ser prejuiciosa, ya sé que lo estoy siendo, pero se me hace que por naturaleza la ideología derechista es más materialista, saca más la cuenta ($) antes de actuar y en cambio, la ideología izquierdista vive más en las nubes y se deja llevar por el impulso artístico creativo, además no se puede negar que la mayoría de los grandes intelectuales han sido de izquierda, así como los artistas más complejos también. Temuco es una ciudad en su mayoría derechista y quizá eso la vuelve grisácea. Falta diversidad, quizá. Bueno cuando sea alcaldesa jajajajaajajajajaaja las cosas se van a poner de colores jajjaaaajajaja.
Ya los dejo con el Museo Ferroviario Pablo Neruda (quien nació hace 104 años), una excepción al gris temuquense.
Este video fue presentado en la inaguración del museo, a la cual asistí en el lugar de mi madre que era presidenta de una junta vecinal. No se imaginan lo emocionante que es sentir un tren a vapor ingresando a sus espaldas. Era el vagón presidencial, enorme, imponenete y aún más en mi recuerdo.
Todos los asistentes inaguramos el libro de visitas ese día de febrero de 2004.
Tengo una gran noticia que reciví el 22 de junio y que voy a confirmar ahora en mi visita a Temuco, después de eso la voy a compartir.
Salu2 y felices vaciones de invierno a todos los que tengan!

17 comentarios:

  1. Que entrete volver a esos lugares que para una tienen tanta magia oculta al ojo comun del resto...

    Pero si estoy de acuerdo en que le falta vida a esas ciudad, se ve fome desde afuera.

    En fin, que disfrutes tu viajes

    (^^)

    ResponderBorrar
  2. Igual es un pique largo...

    Menos mal que mi ciudad es Viña.

    El viaje entre Santiago y Viña es nada.

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  3. Bueno viaje Ticha y felices vacaciones para vos también. No sé pero me parece tener una leve idea de tu noticia. Espero ansiosa que la compartas una vez que te sientas con ganas. Un beso y disfrutá de Temuco (a pesar de sus defectos).

    ResponderBorrar
  4. algunos tratamos de realizar actividad cultural pero el problema es que nadie va...con el ballet y en danzaraucanía hemos hecho encuentros, presentaciones particulares y todo el cuento, hasta afuera de la intendencia hemos estado, pero nadie pesca...
    yo creo que más que faltar actividad cultural, falta que la gente la apoye y participe más activamente de ella... también es un poco desilusionante ver que todo el esfuerzo que se hace por desarrollar una actividad hacia el público es casi mirada con desprecio..
    yo amo la danza y bailo porque me encanta, no necesito el apoyo del público, pero si se quiere hacer de temuco una ciudad más cultural, va a tener que hacerse un cambio en la gente...cómo?, no tengo idea..
    yo voy a seguir bailando :p..

    que tengas unas lindas vacaciones, y visítame (aunque quizás esté en casa nueva :P)

    ResponderBorrar
  5. Felicidades ante viaje tan maravilloso y delicioso!!!
    Te envidio de la mejor manera, te envidio en tu posibilidad de salir de Santiago y ademas, viajar lejos, lejos hacia el sur........ al verdadero aire, a la verdadera lluvia.
    Felicidades profundas e intensas, que lo pases demasiado bien y vuelvas purificada!!

    ResponderBorrar
  6. Sí, Lorena venirme a Temuco es de esas cosas que tiene un significado indescriptible y más que por el lugar físico, por el lugar "espiritual".
    Es de veras un viaje agotador Edge pero más de vuelta, sin el entusiasmo de llegar de visita.
    Gracias Andrea. La noticia que vengo a confirmar es sobre la salud de mi hijo, hace tiempo escribí: este post y ahora parece que se invirtió la historia. Aún no estoy segura.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  7. lauchita me quedé fuera de tu blog.
    Oye no sabes como te entiendo, cuando estuve en el Coro de Cámara de la UC (como unos cuatro años), hicimos muchas cosas y siempre fuimos despreciados por el público... y aunque era delicioso para mí participar en él, igual es decepcionante no tener el trato que uno siente merecerse. Ahí es cuando pienso en que falta diversidad de público, no sé. Pero algo hay que hacer.
    Salu2 primi... ¿vendrás al cumple de mi mamá mañana?

    ResponderBorrar
  8. Colomba hola y bienvenida... realmente escribes mucho, te encontré como 5 blogs. Gracias por los buenos deseos.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  9. No le aumentes la edad a Neruda.
    Creo que son 103 años apenas.

    ResponderBorrar
  10. oye oye explicame porq t vas a sacar el DIU? por favor!! me quieren hacer doble tia o bis-tia o super tia???? º_0¡ cuentenme cuentenme por favoooooooor!!!!

    ResponderBorrar
  11. Disfruta, aunque acá en el sur hace frío...
    Oye, un buen dato, Cruz Del Sur es la única empresa donde los choferes reciben su sueldo independiente de las vueltas.
    No como los de las otras empresas, o sea, por lo menos están con sus horas de sueño "legales".
    Vas a llegar. Suerte.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Soy una bruja de miechica y ya tengo una idea de lo que serà tu noticia !!!!!!!!!!
    Mis padres vivieron en Temuco toda la UP ya que mi viejo lo desginaron Gerente de la Enavi , fui en 1994 y te juro que sentì esa ciudad tal como la pintas !!!!!!!!
    Cariños y tengo una registro epistolar de lo que pasaba politicamente allà ..

    ResponderBorrar
  14. ¡Ups! fontana, se va a ofender. Lo voy a corregir.
    Ingrid es por vencimiento, creo, pero me atendré a las consecuencias, de haberlas claro.
    ripne llegué y de lo más campante.
    Pero si ya expuse lo que era en respuesta a otro comentario Paz.

    ResponderBorrar
  15. Ticha querida : A nadie se le da tan facil y usted podrìa tener tres niños y de seguro le preguntarian por un cuarto . Nunca te ha pasado de ir con Dario por una plaza o cualquier lugar y te digan " es el unico ????" seguro que si y hay mujeres que tienen dos y le preguntan por el tercero , ni hablar de las que no tienen !!!!!
    Hace un tiempo lei un libro que llamado " Quien dijo que habìa que querer a los hijos " es muy bueno habla no del rencoor hacia los hijos pero si de los condicionamientos que la maternidad tiene en esta sociedad , de los sitemas patriarcales y de la conveniencia del libremercado y sistemas conservadores que predican en contra de la Pildora del dìa despues o tienen la ideologìa de " la familia "
    Cariños

    ResponderBorrar
  16. Paz cuando dije que me sentía descrita entre las que se les dio fácil la maternidad, me refería a la parte económica.
    Con relación a si me preguntan si es el único, bueno, sí. Pero la verdad es que yo me arrepiento en gran medida de no haber sido lo suficientemente valiente para haberle dado un hermano a Darío cuando tenía dos años, para que hubiese sido su compañero toda la vida.
    La cosa es que ahora vivo en un limbo, entre atreverme o retenerme, creo que ya no va a ser un compañero de juegos para él, pero quizá si de adulto. La verdad es que planificarlo me da más temor que placer. Pero es un temor físico hacia que va a a pasar conmigo, si voy a tener cesaria, aumentará mi escoliosis, me quedaré para siempre criando y no saldré nunca de casa, etc. Pero no a lo económico, creo que he suspendido la incertidumbre del mañana.
    Salu2 cariñosos.

    ResponderBorrar
  17. Que hermoso reunirse con toda la familia...

    besos

    ResponderBorrar