11/17/2006

¿Menstruar o no menstruar...?

Hablemos claro (no me refiero al teléfono) la menstruación es desagradable para tod@s (incluidos ellos que deben aprender a convivir con nuestra falta de hormonas) y además contamina.
Por otro lado, el Síndrome Premenstrual
(SPM o falta de hormonas) es una molestia para todo el mundo, entre los posibles síntomas que lo componen están:
Dolor de cabeza; Inflamación de los tobillos, pies y manos; Dolor de espalda; Pesadez o cólicos abdominales; Sensación de gases; Espasmos musculares; Sensibilidad en las mamas; Aumento de peso; Herpes labial recurrente; Brotes de acné; Náuseas; Estreñimiento o diarrea; Disminución de la coordinación; Deseos vehementes por alimentos; Menor tolerancia al ruido y las luces; Menstruación dolorosa; Tendencia al olvido; Depresión; Irritabilidad, hostilidad o comportamiento agresivo; Aumento de los sentimientos de culpa; Fatiga; Movimientos letárgicos, lentos y perezosos; Disminución de la imagen de sí misma; Cambios o pérdida del impulso sexual; Paranoia o aumento de los miedos; Baja autoestima...

Si a esto le agregamos los inconvenientes de la menstruación en si, que nos queda: una semana, de cuatro, arruinada.
La buena noticia es que no es necesario sufrir este karma, existe la libertad de escoger cuando se quiere vivir y cuando no. Mejor dicho, se puede ahorrar en malhumor, depresión, desconcentración, contaminación y hierro, entre otros. Cómo, sólo utilizando anticonceptivos continuos
(28 días) y no cíclicos (21 días).
Por qué cambiarse a un método anticonceptivo continuo:
  1. Porque una de las razones por las que las píldoras vienen con una semana de placebo, es para que sean más vendible, al imitar lo naturalmente aceptado.
  2. Porque al no bajar el nivel hormonal durante una semana, los cambios (SPM) se reducirían y nuestro rendimiento no se vería afectado.
  3. Porque la regla es la preparación de la matriz tras la ovulación y si la ovulación esta siendo suprimida por un anticonceptivo ¿para qué menstruar? En otros términos, el endometrio apenas crece y casi no se descama porque no hay ovulación.
  4. Porque sólo hace 100 años menstruábamos unas 150 veces en la vida, pues era común que tras la primera regla viniera el primer embarazo y luego una larga lactancia y enseguida otro embarazo, etc. Sin embargo, hoy día, frente a los cambios morfológicos y sociales (la menarquia a menor edad, menos embarazos, vida más longeva, etc.) estamos menstruando unas 450 veces en la vida por lo que una ausencia de menstruación puede considerarse como natural.
  5. Porque el sangrado y la pérdida que conlleva aumenta la posibilidad de cáncer de ovarios o la endometriosis.
  6. Porque las reservas de hierro en una mujer joven que menstrúa son hasta en un 50% menores que en un hombre de la misma edad.
  7. Porque al reducir las menstruaciones se reducirían las visitas al ginecólogo por dolores u otros síntomas premenstruales.
  8. Porque no estarás aportando a contaminar el planeta con las asquerosas toallas femeninas, que ahora además de ser contaminantes en si mismas, vienen en cómodos envases plásticos individuales que permanecerán sobre la tierra por más de 500 años.
  9. Porque los riesgos a la salud son exactamente los mismos que con los anticonceptivos cíclicos, o sea, sólo agregas beneficios:
  • Terminan con los desórdenes asociados con la regla, incluyendo el síndrome premenstrual y acné.
  • Alivian el dolor pélvico asociado con la endometriosis o miomas.
  • Previenen los quistes ováricos y el dolor asociado con ellas.
  • Previenen el cáncer de matriz, ovarios y senos.
  • Previenen embarazos ectópicos (embarazos implantados en áreas afuera de la matriz).
Y la pregunta del millón ¿cómo suprimo la regla?
Primero que nada la decisión debe nacerle a cada una, convencida de que dejar de tener periodos es algo natural y no algo peligroso.
Ahora bien, por décadas muchas mujeres han utilizado la píldora para saltarse de vez en cuando un periodo sólo prescindiendo de la semana de placebo y empezando una caja nueva enseguida, de forma que siempre se están ingiriendo hormonas (los 365 días del año). Lo mismo se puede hacer con el anillo vaginal (que tiene un efecto hormonal por tres semanas) cambiándolo por otro enseguida, en vez de seguir las instrucciones de dejar de usarlo una semana para menstruar.
Existen además, anticonceptivos desarrollados para ser consumidos sin pausas (Lybrel o Anya, por ejemplo) y también para tener “el periodo” cuatro veces al año (Seasonale se toma por 12 semanas con una posterior pausa para menstruar).
Finalmente debe hacerse con el consentimiento de un ginecólog@ para irse a la segura ;).

La información está entregada, ahora la decisión es de cada cual. Yo sólo cumplo con satisfacer mi deseo de compartir lo que llama mi atención, que no sé porque últimamente se relaciona con: salud femenina, fertilidad o sexo seguro.

A escoger se ha dicho (yo por ahora sigo con el DIU de Zipper)

En fin... chaucito.

5 comentarios:

  1. la verdad es q yo hace mas de un año q no tengo mi menstruacion, porque esto de la obesidad que padezco le impide a mi endometrio vaciar lo q tenga q vaciar...
    ASI QUE ESTOY COMO ALIVIADA...

    Igual esta interesante esto q acabo de leerte...

    Muchas gracias por lo q me has escrito... saldre adelante no mas si no queda otra... es refome dormirse en los laureles...

    Nos leemos tichita...
    Saludos

    ALMA

    ResponderEliminar
  2. ...completamente de acuerdo con los sintomas premenstruales, pero suprimirla, no creen que va contra la naturaleza...como le dicen a los niños: tenemos derechos y deberes en nuestras vidas, al suprimir la menstruación estamos haciendo valer nuestro derecho a vivir bien, tranquilas y sin tanto sobresalto, pero nuestro deber como mujeres, cual sería?, solo conseguiríamos ser cada vés más masculinas y recuerden que genéticamente el cromosoma que caracteriza a los hombres es el que se está dejenerando...
    ...¡MUJERES! somos lo más perfecto de la evolución humana ... no la detengamos...

    ...podría seguir..., sólo mi humilde opinión

    ...Bea aun no puedo postear, creo que tendrás que venir de Stgo a enseñarme.
    saludos d LA_MONI

    ResponderEliminar
  3. Mish... vaya vaya... pero naaaaaaaaaa, estoy acostumbrada a mi visita menstrual. Además, y gracias a los anticonceptivos -con una semana libre- se me ha regulado el tema y CASI paso piola... a excepcion de algunos meses en que ando atravesada o delicada... jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ingrid..doctora en formación02 diciembre, 2006 16:50

    Un inconveniente de estas hormonas es que generan un poco de aprehension, especialmente en los primeros saltos de periodo porq al no menstruar la mujer piensa "oh no! estoy embarazada". Esa es una d las razones por las que aun se prefieren las pastillas clasicas. Ademas si no me equivoco este tipo de pastillas tienen alguna dosis de androgenos (hormonas masculinas) por lo que no se indican a mujeres con problemas de virilizacion (ej: hirsutismo)ni siquiera a las que tengan algo de acné. Por la misma razon se indican de manera especial a mujeres con obesidad por el efecto anabolico de las hormonas masculinas.
    No sé sobre el precio, de todas maneras no menstruar..uf sería un sueño
    aaa y lo otro bueno de estas hormonas es que la regla altera el microambiente vaginal (pH principalmente) favoreciendo el desarrollo de hongos y otros visitantes bien molestos

    ResponderEliminar
  5. "y lo otro bueno de estas hormonas es que la regla altera el microambiente vaginal (pH principalmente)..."
    Dimelo a mí.
    Salu2.

    ResponderEliminar