5/26/2006

Esperando el lunes... ¡¡¡como nunca!!!

Era el día viernes 19 y con Darío volvíamos del médico.
Su cita era en la esquina de Alameda con San Martín y como era temprano, no hacía frío y el veredicto (de la doctora) había sido positivo… decidí que camináramos hasta Cumming… al final, nos metimos una o dos cuadras antes, por Maturana creo, que es una calle que tiene una arquitectura privilegiada. Luego doblamos por Erasmo Escala en dirección a Cumming nuevamente, entonces, oigo a Darío leer: Liceo de Aplicación en toma.

Ante su curiosidad, me vi en la obligación de explicarle lo que es una toma. No se si supe.
Acto seguido… pensé que nunca había visto sendos carteles de toma en un liceo. Un consuelo fue que yo no era la única sorprendida… la entrada (por Cumming) estaba llena de cámaras y móviles.
El resto de la historia todos la conocen, por diversos medios supongo (personalmente me gustan los noticieros radiales… no cacho na' de chismes faranduleros, en cambio me encanta seguir las noticias como verdaderas copuchas y en la voz de diversos periodistas). La cosa es que hoy se habla de sobre 50 liceos en paro y toma.
Recuerdo que el miércoles escuché que la consiga en el Liceo nº 7 de niñas de Providencia era: Michelle ¿estás conmigo? Y también que, las alumnas del Liceo 1 de niñas llamaban a quien fuera ex alumna del Liceo y actual presidenta del país a pronunciarse.
Ese mismo día el gobierno dijo que este lunes 29 se reuniría con los liceos que volvieran a clases, sin embargo, ante el caso omiso que hubo de parte de los estudiantes, hoy la reunión va y sin condiciones. Veremos.

La verdad es que yo, me saco el sombrero frente a esta movilización tan ordenada (con ayudita yo creo) que ha abierto un foro ciudadano tan intenso y que ha congregado a tantos con un mismo objetivo… supongo que hace diez años “nica” habríamos logrado algo así.
Igual me pregunto… mmm… con lo que demoraron en tomarse en serio a estos “cabros chicos” como por ahí los han llamado… ¿cuántos futuros votantes se habrán perdido? Y sobre todo ¿qué ganaron? Sí, porque si no hubieran dilatado tanto la atención (real) a las demandas, si no los hubiesen menos preciado como demandantes, probablemente nada habría terminado así.
En fin… digan lo que digan, para mí es una demostración de organización, compromiso cívico y fuerza que pasará a la historia y quizá muchos de sus protagonístas ni puedan cosechar y menos devorar sus frutos.

Un consejo: "El que mucho abarca... poco aprieta"

Ahora... ¿por qué yo espero el lunes? ese es otro cuento.

3 comentarios:

  1. Hola Ticha... Muchas gracias por visitar mi blog y tambien estoy de acuerdo contigo, estos jóvenes hoy nos dan una lección a todos nosotros, pues la juventud ha demostrado que no es sinónimo de inseguridad... ya no son un cero a la izquierda estos muchachos, pues tienen a todo Chile patas pa'rriba...
    Me gustó mucho lo que escribiste
    No estamos leyendo
    Saludos
    Alma

    P.D: Hace dos dias que intento postearte... mi internet y mi computador estan muy porfiados conmigo... Pero lo logré.

    ResponderEliminar
  2. Se podrìa un poco de contexto a los que somos de fuera?... digo si se puede....
    Un saludote
    grandote

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Ticha. No pusiste en contexto a Miriam!

    De todas formas, Miriam, es cosa de ir a www.emol.com y enterarse de lo que ha pasado en todo Chile en estas últimas dos semanas.

    Me gustó tu post, Ticha. Está redondito. Lástima que este movimiento tan especial, tan transparente, directo y poderoso haya terminado con tanta violencia por los infiltrados de siempre.

    Estoy escribiendo esto cuando ya pasó el terremoto, cuando algunos estudiantes ya han vuelto a la normalidad, y tengo mucha rabia con los que terminaron instrumentalizando esto: Políticos de todos los colores, oportunistas mediáticos, congregaciones subversivas, fuerzas armadas, y el Gobierno mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar