4/25/2006

La casa de Andrea

La enseñanza básica la hice en dos escuelas públicas de Temuco. Así, el primer año básico lo realicé en la D 497 o Marcela Paz y era un curso mixto, compuesto por tres niñas y once niños. Las tres niñas éramos: Carolina, Andrea y yo. Carolina era la más flaca y alta, solía comportarse histriónica y divertida, siempre haciendo tallas, alegre y optimista. Andrea, la más chiquita de las tres permanecía sumisa, callada, tranquila, muy tranquila, casi ausente. Sobre mí diré que mi personalidad andaba más cercana a la de Andrea pero compartía mucho más con Carolina y no era tan bajita como Andrea, ni tan flaca como Carolina.
Por alguna razón hoy, mientras cocinaba, hice una asociación. Y es que la casa de Carolina, a la cual fui varias veces, estaba dentro de un patio grande, bien grande con unos cerezos casi patrimoniales a los que ella me enseñó a subir. También recuerdo que alguna vez al salir de clases nos fuimos juntas a Av. Balmaceda, que quedaba cerca de la escuela. Nos fuimos a recoger castañas, falsas castañas o "del chanco" como le decían y ella no conforme con las que yacían tiradas, empezó a soltar otras lanzando proyectiles a los árboles. No sé cuánto rato pasó, pero mi mamá estaba enojadísima y su mamá parece que se quejó con la profesora.
En cambio, de la casa de Andrea tengo un solo recuerdo. Recuerdo un pasillo oscuro, una madera de cholguán y al fondo una pieza incierta. Andrea me miraba con sus grandes ojos y dentro de la oscura habitación sólo un objeto parecía reflejar luz o tener color. El oso de peluche que nos regalaron a cada una en la fiesta de finalización del primer año.
Es por lo menos curiosa esta relación: forma de vida – personalidad de quienes fueron mis compañeras en 1986.

la foto la debo... o mejor dicho, me la debo, porque no la encuentro.

6 comentarios:

  1. Oiga niñita

    Ahora me dio con los soundtracks o bandas sonoras... hágame llegar a mi block, cuáles, según usted, valen la pena.

    El viejito jodido

    ResponderBorrar
  2. yo te ayudo a poner video
    es facil vas a youtube.com colocas el nombre de algun grupo de interes

    luego cuando lo seleciones
    y este sonando el video
    bajas un poco hasta ver

    Embeddable Player:
    veras un codigo

    ese codigo lo copias en la parte donde escribes tus entradas

    importante para subirlo como post debes insertar el codigo en forma de html

    y no copiarlo entero debes dejar solo lo que esta dentro de las etiquetas embed

    cualquier cosa solo avisame

    ResponderBorrar
  3. gentzane muchas gracias!!! ... igual a mí me habría gustado subir uno mío.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  4. Hola:
    Yo hice la enseñanza básica como en 6 colegios diferentes, y los cambios siempre eran como en julio o agosto, así que siempre era "la ñiña nueva" en todos lados.
    Lo terrible, era cuando llegaba a un colegio nuevo, y como yo venía de Punta Arenas, llegaba hablando cantado. O que todos mis compañeros llegaban abrigadísimos en invierno al colegio, y yo sólo con chaleco, porque no sentía frío.
    La enseñanza media, la hice en un solo colegio, como era ténico-profesional, preferí quedarme ahí.
    Salu2

    ResponderBorrar
  5. Bueno a mí (que siempre fui consideradada friolenta) a veces me pasa aquí en Stgo que encuentran que ando desabrigada, pero es que si no hay viento, no siento frío.

    ResponderBorrar
  6. Me imagino que esto se debe notar un poco más cuando llueve, porque de donde tu eres sí que llueve, en cambio acá, cuando llovizna un poco, todos andan con paraguas, y te miran raro si andas sin ellos.
    Nos vemos

    ResponderBorrar