12/08/2007

Cicatrices

Se han vuelto una plaga, si alguien me hubiese dicho hace 2 años que las tendría, lo habría quedado observando con una ceja más alta que la otra, o sea, incrédulamente. Pero es así, cuando me apareció la primera ampolla se la mostré a mi esposo un montón de veces asombrada y él como si nada. Ahora me aparecen en el pulgar del pie, luego en el meñique, luego en el talón y así se van turnando. También este año tuve una por quemadura en la mano.
¿Será que venía escrito en mi ADN que después de los 25 debían comenzar a aparecerme y cada vez con más frecuencia? O Sólo será que la venida a Santiago convirtió a mis pies en delicados, quizá sea el encierro. Acá uso mucho más zapatos y me mantengo dentro de casa.
Otra cosa que ha cambiado es mi capacidad de cicatrización, mientras emocionalmente parece haber acelerado el proceso, físicamente parece querer detenerse. De chica vivía en el suelo, mis rodillas renovaban heridas a diario y la verdad es que prácticamente no tengo huellas de ello, sin embargo, hará un mes me rompí con mi propia uña; me hice un pequeño rajoncito en mi mano izquierda y aún hoy tengo una marca más oscura al resto de mi piel.
Para que hablar de las quemaduras, en la universidad aprendí orfebrería y literalmente me desaparecía las huellas digitales con el soplete con que soldábamos las piezas de plata, o también lo hice al agarrar con mis dedos la pieza de plata aún al rojo vivo. Pero si ven mis dedos están intactos. Bueno esta primavera, sacando una pizza del horno me quemé el brazo derecho y obtuve dos rayitas que aún se ven.
Y así como, mi cuerpo comienza a involucionar su proceso regenerativo, mi espíritu también, el sábado pasado tomé un bus a las 11:00 AM con destino Los Ángeles. Bus que pasó a Rancagua (eso fue entretenido porque en mi corazón sentí que mi hijo y esposo estaban cerca, me puse de pie y los vi bajarse de otro bus igual al mío, me bajé y los asusté), a Curicó, a Chillán y por fin a Los Ángeles llegó a las 18:00 PM.
Participé de un matrimonio y a las 5:00 AM del domingo me metí en un saco de dormir. A las 9:30 AM ya estaba en la ducha con la absurda esperanza de que mi optimismo haría que todo anduviera temprano, pero igual no más tomé el bus a Concepción a las 13:40 PM.
A Concepción llegué a las 15:00 PM y pasé la tarde conversando con una amiga. Volví a Santiago a las 00:20 PM del día lunes y arribé a las 7:00 AM. La cosa es que después de eso estuve dos días cero producción, arrastrando mi vida. Paz/Cita es testigo de mi distraída existencia del día lunes, pues nos vimos al medio día.
En cambio, durante mi etapa en la U, vivía acostándome a las 5:00 AM y seguía la semana trabajando como si nada.
En fin, supongo que pasados los 25 años, comienza la inminente entrada a los treinta y quizá pasó el clímax de la juventud.
En conclusión he notado cambios que son el comienzo de algo, de una nueva etapa más lenta, con menos tolerancia a los borrones, a los errores talvez, a las equivocaciones, a los excesos. Es como si de pronto tomara un camino pedregoso y se supusiera que ya aprendí a caminar sin resbalar pues si resbalo me va a doler más que hace diez años.
Sólo le temo a una cosa: haber desperdiciado la etapa de más vitalidad de mi vida y aún estar en cero, tener que comenzar a pavimentar el camino cuando ya no puedo marcar el paso tan rápido como quisiera.
Soy la misma, pero no lo soy.

Ahora tengo una pregunta para la gente ingeniosa ¿Por qué no existen las fruterías como existen las confiterías?
Lo único que ofrecen en los buses, terminales, paraderos, peajes y qué se yo, son pasteles, galletas, dulces chilenos, papas fritas y bebidas. En todo el viaje que mencioné no encontré una miserable fruta. Me parece que cuando era una "ticha" verdadera como en la foto, no era tan difícil adquirirlas. Es una desgracia tratándose de un país agrícola y con una población poco saludable.

¡Felicidades por tu cumpleaños hermanita!

6 comentarios:

  1. Ticha : Yo creo que en la vida se generan mutaciones!!!!! la piel dice todo !!!!! la piel habla y los cambios emocionales , climaticos no pasan en vano .
    Algunos tips : bebe Aloe vera ya que tiene componentes regeneradores . Cuidate la piel con bloqueadores diarios .
    Cuidate mucho mi amiga
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. A veces la piel nos avisa de que algo dentro está mal... debes ver que pasa.. Y Paz tiene mucha razón...las emociones a veces tienen mucho que ver con las reacciones de la piel... Cuidate mucho ...ya?...

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ah mujer, todo lo que mencionas yo lo encuentro de lo más normal, sobre todo eso del agotamiento, antes carreteaba hasta la madrugada, ahora a las 2 am quiero irme a la cama y chao no mas... jajaja

    Uno va cambiando los animos y los gustos.

    Y respecto a las frutas, bueno... el comercio esta mal acostumbrando a la gente, pero aun asi sigo siendo fanatica de los duraznos, las cerezas y todo lo demas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Bea.Dos alcances, primero y como algo inmediato integra más marisco en tu dieta, sobretodo piures, por el alto contenido de yodo y dos, el organismo advierte cualquier tipo de problema que pueda existir.Te aconsejo hagas un análisis de sangre para descartar otro tipo de deficiencia en tu cuerpo. Recuerda, la salud es el 90% de la felicidad, el resto viene gratis, besos Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Uff en el mundo de las caidas, cicatrices y demaces se puede decir que ya somos dos. De chica mas bien me la pase en el piso, digo ya que m e caia tanto ¿para que levantarse? y de ahi las mil y una cicatriz que tengo de aquellos años.
    Y de la vida y los aguantes, pues que se le va hacer, tu con tu hijo y tu vida de familia pues ya digams que tienes de donde agotarte y no tener la pila como para acostarte a las 5 de la morning y amanecer fresca como lechuguita, en cambio yo que solo tengo dos gatos, te puedo decir que IGUALMENTE!!!
    jAJAJA tendremos que instaurar carretes para los mas de 30!!

    ResponderEliminar
  6. Quiere decir que cuando cumpla 25
    voy a empezar a tener cicatrices.

    ResponderEliminar