10/05/2007

Un cumpleaños de "elite"


Ayer se celebró en el Bellas Artes, el que habría sido el cumpleaños número 90 de Violeta Parra. Resulta que yo había oído de esta actividad en la Radio U de Chile, y mucha otra gente en la Cooperativa como abierta a todo público.
Llegamos (Darío, mi esposo y yo) a las 18:50 a la entrada y nos encontramos con la sorpresa de que era con invitación, pero, “por el error de una radio, cuando hayan llegado todos los invitados, ustedes podrán entrar”, decían en la puerta los encargados.
Alrededor de las 19:10 ó 19:15 entramos "la chusma", que debemos haber sido entre 20 a 30 personas. Ente los colados y los invitados (todos gente linda) no sumábamos más de 100, cantidad que no le hacía ni cosquillas al salón del bellas artes.
Lo malo fue que al ingresar entregaban un CD con tres versiones de la canción “El día de tu cumpleaños” de Violeta, y los modelocos hacían lo posible por darle sólo a la gente invitada y aunque uno que otro colado igual recibió, con nosotros no hubo caso, así que (y aquí está lo malo) me quedé con las ganas.
Lo bueno fue que todos los “no invitados” andábamos con ropa más sencilla y terminamos sentados en el suelo en primera fila.
El acto en cuestión debe haber empezado pasadas las 19:30, antes repartieron vino (y jugo natural).
En el escenario se leyó un discurso de la Presidenta de Chile y también Eduardo Gati habló en nombre de la Sociedad de Derechos de Autor. Cantaron Ángel Parra y Manuel Sánchez y por supuesto se interpretaron las tres versiones de “El día de tu cumpleaños”. La primera fue interpretada por las nietas e hija de Violeta, las cuales salieron leyendo la letra (?), cosa que reconozco no me agrada. La segunda la interpretó el Coro de voces femeninas, bastante bueno, afinado y con buena matización. Y la tercera la interpretó Juana Fe, en una versión mucho más alegre y pegajosa que ojalá esté pronto en Youtube.
Después de esto hizo ingreso una torta gigante bastante simbólica porque venía cubierta de artesanías varias y uvas (de parra). Pero tenía un detalle especial… una silla vacía a su lado derecho, lo que dejaba una sensación (al menos a mí) de ausencia.
Aquí más fotitos
En resumen fue un momento bonito y emotivo para mí, no así para mi hijo que con el cansancio sólo quería volver a casa.
Supongo que nunca perderán el miedo por la gente sencilla, supongo que los organizadores hacen oídos sordos al sentido de la poesía de Violeta Parra.
Supongo también, que siempre se va a disponer de celebraciones elitistas versus otras más chabacanas especialmente diseñadas para la chusma y supongo que de a poquito, tal cual lo hicieron con Pablo Neruda, a Violeta la van a convertir en un buen negocio y la van a alejar del pueblo. Pero sólo materialmente, porque espiritualmente nadie nos la quita.
...
Y bueno:
Ayer también, se llevaron a "capacha" a todo el clan Pinochet + cia... igual quizá por cuanto rato, porque es como querer retener "al padrino". Pero algo es algo y peor es na'.
Y el miércoles, hablé con la profesora de mi hijo. Ella quedó de explicarles a los pitufos en una próxima vez, que pintar dibujos les sirve para tener: paciencia, concentración y seguir instrucciones.
Salu2 y que Violeta haga estallar las piedras con su voz.
Y sólo por hoy gracias para los de más de 40 años aquí

11 comentarios:

  1. Varias cosas...

    - que lastima que hagan una celebracion elitista de Violeta Parra, seguro que al haber estado ella viva tampoco la hubiesen dejado entrar!

    - Que bueno que lleves a tu hijo a estas actividades...aunque haya estado cansado. Es importante educarlos de una manera extra-curricular de temprana edad.

    - la silla que te dio sensacion de ausente me recuerda cuando recien llegamos a Suecia. Mi madre junto con una amiga (cuyo esposo es Detenido Desparecido) celebraron navidad y pusieron sillas a todos aquellos "ausentes" para marcar su presencia con nosotros. Desgraciadamente creo que habia mas sillas vacias de las que habian ocupadas.

    -y ya el clan Pinochet esta afuera..pero bueno, algun sustito se deben haber pasado!!!

    saludos,
    Lena

    ResponderBorrar
  2. para el sector atlo, las representaciones artisticas se conciben solo para gente de "cultura", es por eso que se convierten en elitistas, piensan que no vale la pena desperciciar tiempo ni dinero en entregar manifestaciones abiertas...

    en este pais, el arte se vuelve cada vez mas cerrado, aunque muchos traten de que sea al revez...



    la jugada del juez fue lo maximo... el e mi heroe ahora, despues de mi amigo nelson...

    los pinochet le deron un recurso de no se que que lo inhabilito por 2 años... algo asi como que el es incompetente, la corte, en su justo derecho tuvo que sacarlo y frenarlo por 2 años, y cuando pudo volver...

    fue y los metio presos a todos el mismo dia, y despues de eso, pidio vacaciones, ajajajajajjaja

    lamentablemente los hijos de... le mandaron algo por ahi, y ahora estan afuera, pero bueno, que se le va a hacer...


    saludos...

    ResponderBorrar
  3. lamentablemente siempre se dan estas cosa, la élite primero y luego el pueblo, el que escuchaba la poesía de Violeta y se identificaban con ella...

    A mi no me dejaron entrar, eso fue lo peor... y eso que andaba de traje jajajajaja, parece que no les guste, y me dijeron que era con invitación...¿?¿? pero bueno vi las fotos y me encantaron...
    que suerte tuviste!!!!!

    y tienes razón en que peor es na` pero la otra se enfermo...
    jajajaja

    Cariños y gracias por tu post... mis niños son realmente hermosos...

    ResponderBorrar
  4. Qué envidia!...no tenía idea de esa celebración... que lastima que todo sea tan elegantísimo ...cuando ella era la mujer más sencilla del mundo..

    te invito a mi blog... escribí algo de su vida..


    besitos

    ResponderBorrar
  5. que envidia, yo más pajarón cuando fui, descubrí que había sido el día anterior...

    gracias por al menos contarme como estuvo... al menos ahora me puedo imaginar...

    ResponderBorrar
  6. Lena yo supongo que lo de elitista no fue pensando en hacerlo en mala... sino con buenas intensiones(?), pero ¡¿Para qué lo cuentan en los medios entonces?! haganlo piola no más.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  7. Tienes razón titin la cultura también goza de prejuicios gracias a sus "organizadores".
    En fin...

    En serio Viole que no te dejaron entrar... shua, pero que onda llegaste muy tarde o quizá antes de que se agolpara gente a esperar que los dejaran ingresar... que mala.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  8. Diana voy a tu blog entonces.
    cariños.

    rogolagos que bueno que te sirva el relato, y puedes bajar la fotos yo creo.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  9. Que bueno que te pudiste colar yo he desarrollado ciertas capacidades para colarme a los eventos pero ya me motivan tan pocos!!!!
    De todas formas parece que este estuvo interesante !!!!!

    ResponderBorrar
  10. Hasta con nuestros artistas populares se hace de su conmemoración un acto de sociedad, una gran pena da que no se haga de parte del gobierno un homenaje donde participe quien quiera de seguro en una ceremonia abierta a todo publico todos habrian coreado sus canciones, y estaria llena de sentimiento.
    Que bueno que finalmente pudieron ingresar.
    saludos

    ResponderBorrar
  11. Qué lástima que la información errónea te haya causado ese retraso, creo que algo tiene que ver con la informalidad o poca consideracíon por los demás que , como sociedad, creo que todavía tenemos.
    Entré a tu sitio justamente buscando la música de "El día de tu cumpleaños"...me alegré cuando dijiste que se había repartido un CD con 3 versiones...pero ya me quedó claro que no lo recibiste.
    ¿Habrá alguien que me diga cómo dar con el sitio desde dónde bajarlo?
    gracias y...creo que fuiste muy paciente..también es regio llevar a los hijos, pero con esa experiencia les resulta nada motivante..

    ResponderBorrar