9/01/2006

Tu barrio tiene doble vida.

Sí, porque lo que no lo muestra la luz del sol, es evidente bajo el manto oscuro de la noche.

Es de noche y aunque no es tarde, está muy oscuro. Camino rápido, pronto terminarán mis 24 horas de préstamo en el video club. Al rato entro en razón... es tan cerca, no es necesario acelerar tanto, sino ser constante.
Caminando constante me voy enredando con el nuevo paisaje, los nuevos olores, los nuevos sonidos y los ¿nuevos vecinos? Resulta sorprendente cuantos nuevos rostros me acompañan a esta hora.
Como ya dije lo que la luz esconde la oscuridad descubre y si tienes vecinos que nunca ves, de noche los verás, si creías que no trabajaban, de noche saldrán a trabajar, ya sea como nocheros, seguridad ciudadana, o del otro lado. Si son orientales y trabajan en alguna bodega cerca de tu hogar, quizá no salen de su trabajo en todo el día y sólo de noche los puedes ver y oír mientras caminan a tomar la micro.
Así, si hay una casa que nadie habita, de noche seguro está en reparación y pronto será ocupada por nuevos vecinos o por "ocupas" que hacen muy bien la pega de restauradores.
Si en cambio una casa la ves siempre ocupada pero nunca ves a los moradores, entonces de noche vendrá mucha gente a comprar y tendrá más movimiento en una noche que la tuya en toda una semana.
Si crees que alguna bodega está abandonada, de noche verás abiertos sus portones y entrar y salir pedazos de autos y otras cosas realmente muy raras.
Si te preguntaste qué pasa con el parque que de día se cubre de coloridos y ruidosos niños, te cuento que de noche tiene tanta o más vida, está lleno de gente que pernocta en él, está lleno de raperos que componen y ensayan sus canciones y de otros tantos que puro vagan cargados por todos lados.
Si creías que tu vecina, la del 16, vivía sola y abúlicamente, de noche verás llegar al marido de otra y entenderás porque a pesar de su soledad es una persona perezosa y radiante.
Y sobre todo la noche dejará ver un comercio, muy variado e informal.

Porque la vida nunca se acaba y porque hay gusto para todo, de día y de noche tu barrio tiene una doble vida y nadie podrá jamás callar esa verdad pintando por encima con otra mentira.

¡Vive y deja vivir! no es así como dicen.

¡Ah! y llegó septiembre, ahora o te enamoras o te resfías,
Ticha.

2 comentarios: