8/10/2006

¿PODRÍA CHILE TENER MÁS PREMIOS NOBEL?

Después de que tuve a mi hijo, me puse un Dispositivo Intra Uterino.
Cuando fui, digamos, "intervenida" me dijeron: este DIU dura entre 3 ó 4 años. En ese momento me pareció fantástico, tres o cuatro años sin pensar en método de anticoncepción alguno.
Sin embargo, entre el estudio, luego el trabajo y mi nueva responsabilidad permanente, mi hijo, los tres-cuatro años se pasaron más rápido que el sueldo de un mes. Para colmo ni disfruté mucho la ventaja del DIU pues estaba lejos de mi pareja.
Resulta que ya llevo 5 años con el mismo DIU, haciéndole la revisión técnica anual que corresponde. El muy espectacular invento sigue en su lugar, en excelentes condiciones y tiene para rato.
¿Por qué?
Porque es un DIU con cobre.
  • El mismo que hizo sus primeras apariciones en 1969, obviamente mejorado, más ergonométrico, etc.
  • El mismo que por décadas ha salvado vidas de mujeres que no deben quedar embarazadas porque pueden morir en el intento.
  • El mismo que no causa infertilidad y que al ser retirado le permite a una embarazarse al instante.
  • El mismo que puede llevarse de 5 a 10 años.
  • El mismo que no aumenta el riesgo de infecciones externas o internas.
  • El mismo que tiene el promedio más alto de efectividad en la prevención del embarazo.
  • El mismo que ahora han descubierto se puede poner incluso antes de tener un primer hijo.
  • El mismo que lo ponen gratis en los hospitales públicos.
  • El mismo que fue creado por ¿un chileno?
Sí, fue desarrollado por el Dr. Jaime Zipprer Abragan (chileno) en conjunto con el Dr. norteamericano Howard Tatum hacia 1966-69.
"Aparate de la música y las drogas, la década de los sesenta (1960) es recordada como la revolución sexual. Es decir: "Sex, Drugs and Rock and Roll". La revolución sexual no hubiera podido ser posible sin los anticonceptivos. En los sesentas, el profesor y médico chileno Jaime Zipper descubrió que el cobre tenía una capacidad espermicida. Luego juntos con el norteamericano Howard Tatum diseñaron en 1966 un dispositivo intrauterino de cobre en forma de T. Este método de anticonceptivo combina la barrera física del dispositivo con las propiedades espermicidas del cobre. A este dispositivo lo llamaron DIU, o sea: Dispositivo Intra Uterino". http://etimologias.dechile.net/?DIU
Ahora todos diréis: claro por qué más le llamarían T de cobre si no porque es chilena. Sin embargo, yo jamás en mi vida había oído hablar del Dr. Zipper y por lo tanto para mí fue realmente una sorpresa saber que el DIU con cobre era un "invento" chileno. Me puse a buscar sobre este hombre y obviamente encontré un resumen al estilo telegráfico de su biografía , claro que sólo en páginas norteamericanas. Acá transcribo, no traduzco (no sean flojos, está fácil) algo sobre de este compatriota:
"Jaime Zipper Abragan was born in Santiago, Chile in 1926. He graduated in Medicine from the University of Chile in 1953. He received postgraduate training in Reproductive Physiology at the Worcester Foundation for experimental Biology in the United States from 1961 to 1962. He became Associate Professor of Physiology of the Department of Physiology and Biophysics, University of Chile in 1963 and became Full Professor of Physiology in 1971. Between 1967 and 1969, Professor Zipper was a Medical Officer in the World Health Organization's Human Reproduction Program in Geneva, Switzerland. Professor Zipper was the 1983 recipient of the Ernst Grafenberg Award, Münster, Germany. Professor Zipper is best known for his discovery of the action of copper on gametes and the subsequent use of copper to improve the contraceptive efficacy of intrauterine devices.
Professor Zipper was also one of the leading figures in the development of quinacrine non-surgical female sterilization".

Actualmente es profesor emérito de la U de Chile y lo podéis ver ->aquí<-.Mi duda es ¿cuántas grandes mujeres y cuántos grandes hombres ha tenido y tiene actualmente Chile, que se han formado como nosotros respirando nuestro mismo aire y pisando nuestro mismo suelo, que no salen en los novelo-noticieros, ni en los programas faranduleros por lo cual casi nadie conoce y pasan inadvertidos a los ojos de sus compatriotas, recibiendo premios sólo de sus pares y nunca un reconocimiento real?
¿Podríamos entonces tener más Premios Nobel?
¿Qué tan desAtinados hemos sido con nuestros grandes valores?
¿Podría ser el padre chileno del DIU con cobre un Nuevo Premio Nobel?
Salu2, Ticha.

16 comentarios:

  1. todavía vive?, dónde está?...
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía.
    Es profesor emérito de la Universidad de Chile en ejercicio.
    Sigue este links http://icbm.cl/investigacion/ficha.php?rut=2123723-K y lo verás.
    Y te invito tambien a http://www.atinachile.cl/node/15517
    ahí me dejaron algunos comentarios.
    Salu2 y cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Sí, desperté!

    Con respecto al talento y al aporte a la sociedad, creo que ellos mismos deben estar más contentos con haber aportado con que los reconozcan en sus lugares de origen... porque el reconocimiento es siempre veleidoso. (Pasa tb con Maturana, x ejemplo)

    Grax x el link ;) saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente shesho que hayas vuelto a la tierra, aunque volar igual es... como diría mi hijo, muy cool.
    Y sí, el reconocimiento en todo órden de cosas siempre es bienvenido.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. mujeres llenas de cobre, hermoso.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, y no solo por la medicina... hay muchos chilenos que podrían ser NOBEL!


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vamos a desempolvar a nuestros valores.
    Isa.

    ResponderEliminar
  8. OYE PARECE Q UN COMPAÑERO ME HABLO DE ESE DR...LE VOY A PREGUNTAR Y D AHI T POSTEO DENUEO

    ResponderEliminar
  9. Woow! que bien saber de estos talentos latinoamericanos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Con tal que no nos quieran vender por el cobre que traemos gonzalo
    Salu2!

    ResponderEliminar
  11. Si realmente no sólo en la medicina han de haber de estos "héroes" desconocidos marcel.

    ¡¡¡a desempolvarlos!!! isa

    Gracias miriam, seguro en México también hay valores ocultos.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  12. Sip, muchos... muchos, que pasan desapercibidos porque no venden aqui en CHile, pero que en el extranjero son reconocidos y premiados. A eso le llamo falta de cultura. Es lo mismo que pasa cuando esperan que se muera alguien para recien hacerle un reconocimiento.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Si en verdad en Chile es costumbre desconocer los talentos naciuonales y siempre mirar los talentos extranjeros con gran admiración despreciando lo nuestro, por eso somos un país sin raices ni historia cultural, para saber de lo nuestro hay que navegar por el mundo en busca de nuestros intelectos que han debido buscar nuevas fronteras para su desarrollo, es una verdadera lastima ojala y esto comience a cambiar.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no sabes la alegria que me dió leer tu articulo. Bueno, yo soy nieto del dr.T (como le decimos) y siempre reviso cada cierto tiempo las cosas q se escriben sobre él para mantenerlo al tanto, aunque muchas distan de ser elogiosas. Se va a alegrar mucho cuando le cuente que se rescató un poco su memoria en la red. De verdad.
    Si te quieres informar un poco más hay una página, que no se actualiza muy seguido en verdad, donde se comentan temas de planificación familiar y otros métodos de anticoncepción no-quirurgica: www.quinacrine.com
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola jaime.
    Para mí ha sido un gran orgullo toparme con la existencia de tu abuelo en la red, de verdad, y si lo postie fue porque me nació desde el primer momento.
    Te cuento que también lo postié en AtinaChile.cl ahí también hubieron personas que lo comentaron, entre ellos una psicóloga que dijo conocerlo, pues tu abuelo había sido compañero de su padre en la escuela de medicina.
    Me alegra mucho saber que se enterará de mi interés en su existencia.
    Salu2 y Bienvenido.

    ResponderEliminar
  16. hola.

    Creo que lamentablemente la television y los noticieros chilenos no educan y lo que es peor, no motivan, es solo mirar en los noticieros, solo informan de asaltos, drogadiccion etc. pero podrian informar de toda la actividad cientifica que se realiza en chile, o parte de ella, asi talvez, obtendriamos con el tiempo jovenes iluminados que les interese estudiar ciencias y cursar doctorados etc.
    En chile este años, segun entiendo se repartieron solo 200 becas para magister y doctorado, y en brasil se repartieron 100.000 (una sifra muy elevada), estamos lejos de alcanzar un nivel aceptable en sudamerica por lo menos. Que daria yo por tener una beca de magister y no tener que endeudarme tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar