4/01/2006

Lazos matriarcales...

Cuando la Guillermina abandonó su cuerpo, una tijera cortó todos los hilos que unían a los personajes de mi historia materna.
Frente a su cuerpo desocupado se podía ver como se desataba el nudo que mantenía nuestros lazos de familia más íntimos, para que luego todos los cuerpos salieran disparados pensando en seguir sus vidas lejos de los juicios ajenos. Y es que quizá muchas de las almas de estos cuerpos en cierta medida viajaron con ella por un tiempo.A diez años de su muerte, pareciera que estos cuerpos perdidos, han llenado los agujeros de su ausencia, volviendo a reconstruir el concepto de familia que aprendí de niña.
...
Un día como hoy (1 de abril) murió una matriarca... pero su matriarcado se extinguió lentamente.
Ticha.

9 comentarios:

  1. Al igual que el amor, esas personas no desaparecen, solo cambia nuestra percepcion hacia ellas. Asi como el amor de pareja puede transformarse en "cariño" de amigos o por el recuerdo de lo que fue, en uan primera instancia recordamos a esas personas importantes con dolor, pero poco a poco comenzamos a percibir su suave presencia en nuestros corazones, porque el lazo de amor no murió como el cuerpo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Tefy o Pepa (ya no sé) es (prima) menor que yo y es parte del matriarcado extinto... http://stefanievd.blogspot.com/
    2006/04/qu-recuerdo.html

    ResponderBorrar
  3. Creo que siempre fui alejada de toda la familia... sigo siéndolo...
    pme dolió mucho la partida, pero creo que también sirvió para conocer un poco más a mis parientes, recuerdo que estuvimos todos juntos en esa casa...nuestra matriarca nos mantuvo a todos unidos esos días...entonces tengo el recuerdo de la pena pero a la vez de cierta alegría, creo que incluso conocí a parientes q jamás había visto...
    la vida ha cambiado tanto desde ese entonces..
    hay días en que me pregunto q pensaría ella de vernos ahora..

    ResponderBorrar
  4. Comparto contigo el sentimiento de alegría que se vivió durante esa semana o dos de post entierro, algo así como una catarsis familiar pro-luto muy saludable y que probablemente para los hijos de abuela-mama (como le decía yo) habría sido mejor que durara mucho más.
    Si nos viera hoy... mmm... creo que lo único malo que podría pasar sería que se reprochara no haber estado en algún momento.

    ResponderBorrar
  5. Es dificil comentar cuando algo nos remueve el pasado y nos hace sentir nuevamente la ausencia mas latente que como se es sentida en cada momento de la vida.
    Espero si, que los lazos de familia no se extingan y siempre quede una puerta abierta para reencontrarnos.
    El cariño y toda la grandeza de mi madre no se puede comparar y tampoco acabar, su recuerdo en las palabras dichas por ella en cada ocación que la necesitamos, su abrazo cariñoso y el consuelo extendido a nuestras angustias es fiel reflejo de su caracter que ha dejado huellas infinitas en cada quien la haya conocido.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Ticha, se me escaparon las lágrimas y mi corazón aún entristecido recordó instantes felices.
    Loly

    ResponderBorrar
  7. ...instantes, momentos, años que quisiera nunca se hubieran acabado, me hace tanta falta su abrazo y su sonrisa...

    ResponderBorrar
  8. Mami
    Yo creo que la familia esta reencontrándose, después de un periodo de distancia que por lo que he visto es típico cuando se va alguien que era tan fundamental en la cercanía de los unos con los otros.

    Fuerza mami, que sé que ahora la nacesitas y sobre todo paciencia, me incomoda estar en la posición en que estoy, en que no te puedo ayudar.

    Cariños cariñosos.

    ResponderBorrar
  9. Lorena
    No te imaginas lo significante que es para mí saber que me has visitado.
    La verdad es que ese texto lo tenía escrito en un cuaderno de la universidad y nunca lo había querido revisar, fue algo que escribí de sopetón y este año, sentí la necesidad de darle vida.
    No era mi intención sacar lágrimas, sin embargo, se siente bien saber que te ha gustado, aunque no sé si esa es la palabra correcta.

    Salu2 y nos vemos...

    ResponderBorrar