3/21/2006

La muerte

La más fea visita que podemos recibir cuando no es por nosotros que viene y se lleva a quienes amamos como una tirana que escoge y arranca sin pedir permiso, sin pedir perdón.
No sé lo que habrá después de que nos lleva, pero si sé el vacío que tras cada robo nos deja.
Sé cuanto cuesta aceptar que su visita es definitiva y cuanto cuesta mantenerse unidos tras su hazaña. La muerte es enemiga de los lazos, de los cariños, de las amistades, de los recuerdos, del amor. Ella quita, roba, destruye familias, arranca pedazos y nunca se retracta.
Aun cuando sea anunciada por alguna enfermedad igual llega de golpe, sorprende y nos deja atónitos tras su visita.
No podemos cerrarle la puerta, no podemos espantarla, porque nos ultraja de cualquier manera, porque siempre será ella quien tenga la última palabra y se llevará a quien prefiera.

Hoy me llamó una amiga, quizá la más leal que conocí en la U, de esas que siempre están cuando se les necesita aún cuando ni uno sabe lo que necesita. Una de esas personas que siempre se acuerdan de tu cumpleaños, de tu santo y a pesar de la distancia geográfica y física se las arregla para permanecer cerca, que siempre te tienen algún mensaje, papel o recuerdo al final del curso o del año o al separarse. Una amiga frente a la cual yo debo ser la más apática sobre la faz de la tierra porque así como ella siempre enmarcó nuestra amistad con gestos y recuerdos yo muchas veces olvidé incluso llamarla para su cumpleaños. Por eso cuando hoy llamó volví a sentir que soy una ingrata y que nuevamente era ella quien se acordaba de “NOSOTRAS”; sin embargo, tras oírla me alegré mucho, sobre todo porque hace un tiempo supe que encontró trabajo y hace días ya, que no pone comentarios en los blogs por eso pensé que tendría novedades y fui entusiasta al atender…
Hoy me llamó “mi amiga” y dijo que su mamá había muerto.

9 comentarios:

  1. "Morir es una costumbre
    que sabe tener la gente".

    J,L.Borges

    ResponderBorrar
  2. morir es algo natural, que sobre todo duele a los que quedamos vivos, pero en verdad creo que hay que vivir bien, para no morir con algo pendiente como algo importante digo, como no haber sido buena gente.

    ResponderBorrar
  3. Que loca eres Marcela... como podría yo dejaros, si mis amigos y mi familia son más importante en mi vida que yo misma... todo, todo se construye gracias a ustedes, gracias la mundo exterior, incluso el mundo interior al que te refieres.
    Andrea vio tu post en el otro blog y sintió que debía hacerle caso. Ella se ve bien, es fuerte. No sé sus hermanas. Quizá un día podamos ir juntas a verla.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  4. Hazte un blog Marce y visita la página del fondart y escritores.cl
    Eres una fan de Alain por lo que cacho.
    Chau... estoy en Tco, si tuviera tu número, te iría a ver.

    ResponderBorrar
  5. Creo que soy de las personas que pueden decir que han estado muy lejos de la muerte, en todo sentido. Me refiero incluso a que casi nunca en mi vida he visitado un cementerio, más que a sacar fotos para algún trabajo de mi carrera o a grabar escenas para algún documental.

    Y siento que me va a tocar hacerme presente más seguido, no sé por qué. La muerte en vida es otra cosa. A ella me he acercado más, pero de la misma forma me he alejado rápidamente. Diga lo que diga Borges, le temo a la muerte.

    ResponderBorrar
  6. la Muerte...sí llega de sorpresa, es la invitada de piedra a la fiesta; pero la que todos esperamos algún día, unos antes otros despúes, gracias a Dios nadie sabe la hora.
    Para mí la muerte ha sido un mal período, ha sido parte de mi familia durante 6 años y se llevó a mis padres, lentamente; lucharon valientemente y nos dejaron todo su ejemplo hasta el último día, todo su amor más allá de la luna y el sol, como decía yo cuando era niña.
    la muerte más parte de la vida de lo que queremos aceptar, es tan natural como que respiro.
    Para quienes creemos en Dios es un paso más, es la vida eterna, aunque como no sabemos cómo es más allá, el miedo a lo desconocido es inminente, el miedo a perder lo que se tiene, a quienes tenemos y con ello su amor es terrible.
    Románticamente, podría decir que la muerte es un sueño que embriaga, que para algunos basta sólo un trago...
    Hace años atrás, un amigo, al que quiero mucho me dijo algo que para mí fue terrible en ese momento...me dijo que debía aceptar y dejar partir a mi padre; el hombre que más he amado en mi vida, mi amigo, se nos iba y era como si me arrancaran el corazón con las manos...entonces, él me explicó que debía dar gracias a Dios porque me había permitido despedirme y decirle día a día que lo amaba,porque habían otros casos en que la persona estando sana, se despedía una mañana y ya no volvía de noche y no hubo tiempo para decir nada.
    Tenía razón, sólo que me costó aceptar una decisión tan injusta aparentemente, por qué un buen hombre debe irse tan luego y quedan otros que no deberían estar, según mi parecer...pasó el tiempo y comprendí que no se debe cuestionar tanto las cosas, no significa que acepte todo sin patalear porque quienes me conocen saben que no soy muy pasiva pero hay respuestas que no voy a escuchar, no como yo las quería.
    El egoísmo, es algo tan presente en nuestras vidas, sobre todo cuando la muerte se anuncia; se nos olvida que no somos dueños de nada, ni de nuetras vidas...todo poderosos nos hemos creído y Dios y la naturaleza nos ha puesto en nuestro lugar, mostrándonos lo frágil que somos.
    Dar gracias por quienes nos han acompañado, eso lo aprendí un día cuando una amiga leyó la dedicatoria a mi padre que escribí en mi proyecto de título y me dijo con lágrimas en los ojos que por lo menos había tenido un padre 22 años, ella no lo había conocido...¡un vaso de agua fría! y yo llorando porque me quitaban un parte de mí en vez de agradecer por el regalo que me dieron por 22 años...es por eso que hoy puedo estar más tranquila sin mi madre en casa, está junto a mi padre ahora, es libre de nuevo como me dijo otra amiga, ya no sufre, es feliz y por eso yo puedo seguir mi vida, no sin extrañarla, no sin desear que estuvieran conmigo porque el vacío es difícil de llenar, se recubre por rededor pero por dentro siempre se siente distinto...pero son nuestros regalos, son parte nuestra y somos por ellos.

    ResponderBorrar
  7. Andrea me pasa ahora que te leo que pienso que no debí postear lo que postié, pero fue de sopetón... no lo pensé dos veces, me llamaste esa noche y se me cerro el corazón y una forma de reabrirlo fue escribir.
    Tu eres poseedora de toda mi admiración y siempre he sentido una suerte de protección cuando estoy contigo que es casi todo el tiempo.
    Me han hecho cuestionarme muchas cosas tus palabras, no esperaba que comentaras. La verdades que siento un gran orgullo de ser tu amiga.
    Te quiero muchooo

    ResponderBorrar
  8. "la muerte como el sol no se puede mirar de frente"

    ResponderBorrar
  9. la muerte ha sido una acompañante que he tenido cerca muchas veces, he visto morir a personas extrañas y he sufrido el dolor de perder por la muerte a seres queridos, pero no me preocupa si se deja algo pendiente al morir, si existe algo más que la muerte se podrá uno poner al día con lo pendiente de todos modos. Lo que creo es duro es sentir que uno dejo algo pendiente con quien se muere, pero de todos modos vale la pena seguir vivo la vida puede ser amarga en unos momentos pero siempre la superan las cosas buenas.
    Cun la muerte me suceden algunas dudas
    Me cuestiono siempre si es miedo a la muerte lo que me aferra a la vida o miedo a ya no ser parte ya de ella.
    Por eso creo que debemos vivir cada día a como se nos de mejor y bueno la muerte sera un final nunca esperado, pero que igual llega y deberemos recibirla dignamente

    ResponderBorrar